Mi Primera Clase de Yoga

Mi Primera Clase de Yoga

Aunque el Yoga en los últimos años se ha difundido ampliamente como una practica para mejorar la salud física y mental, aun no es conocida por todos, y se que muchos nunca han asistido a una clase de Yoga.

Ante la curiosidad de conocer esta practica tan famosa, muchos se pregunta que es? de que se trata? es algo religioso? es un culto? es fitness? me va a ayudar a bajar de peso? si no soy flexible/atlétic@/fuerte/delgad@ aun puedo asistir?.

La practica de Yoga tiene muchos tipos diferentes, que incluso en el mismo tipo de practica puede variar de un profesor a otro, cada quien le añade lo que mas le gusta o lo que mas le ha funcionado.  Hay ciertos tipos de Yoga, especialmente los que se practican en la india, en los cuales la practica esta mas dirigida hacia lo espiritual.  Pero en occidente es poco frecuente conseguir este tipo de practicas.  Lo mas frecuente que se van a encontrar es una practica física, seguida de unos minutos de meditación y/o relajación y ya.  Así que no es algo religioso y no es un culto.  Puede ser fitness (un entrenamiento físico) pero realmente para desarrollar músculos o perder peso, hay otras practicas mas adecuadas.

Cualquier persona que pueda respirar, puede hacer Yoga.  Así que no importa el peso, la estatura, la edad, la condición física ni la flexibilidad.  Justamente esa es una de las razones para hacer Yoga: para mejorar la flexibilidad, la condición física, y para tratar múltiples enfermedades.

Hay que ir con mente abierta y dispuesto a probar cosas nuevas.  Se debe tener paciencia porque si nunca se ha realizado este tipo de actividad física tomara algún tiempo aprender y adaptarse.  Sin embargo desde la primera clase ya se va a sentir mejor, así que el viaje es lo mas importante y no el destino.

Pasar una hora y media dedicado a realizar posturas, enfocado en la respiración y en la alineación es la mejor forma de conectarse con el aquí y el ahora.  No hay espacio para pensar en el pasado o preocuparse por el futuro.  Es una forma de meditación.  En la parte final de la practica hacemos una meditación en reposo.  Aprender a meditar es una de las mejores cosas que el Yoga ha traído a mi vida.  En ultima instancia todo esto nos lleva a conectarnos con nosotros mismos, es un regalo que nos damos y es una forma estupenda de fomentar la autoestima, la salud y la paz interior.

Consejos para la primera Clase de Yoga
1.-  Legar al menos 10 minutos de la clase para tener tiempo de relajarse, ubicarse y estar tranquilos al comenzar
2.-  Llevar una toalla grande, alfombra o mat para protegerse del suelo
3.-  Comer algo ligero antes de la clase
4.-  Llevar agua para tomar al final
5.-  Informarle al instructor si esta es su primera vez en una clase de Yoga
6.-  Informarle al instructor si se sufre de alguna dolencia o lesión
7.-  Respetar su propio cuerpo en todo momento y no forzarse a realizar una postura que cause dolor o lesión
8.-  No conversar durante la clase
9.-  Apagar el celular
10.-  Ir con mente y corazón abiertos para disfrutar la experiencia

Puedo Ir si tengo la Menstruación?  Siempre y cuando no haya sangrado abundante o cólicos fuertes se puede asistir.  No deben realizarse ciertas posturas, por lo que es conveniente informarle al instructor si se es principiante.  Hay posturas que pueden de hecho aliviar y prevenir el dolor menstrual.  Mas adelante escribiré
un articulo con mi experiencia al respecto.

Comentarios

Entradas populares