Vegetarianismo

        Hace varios años quería cambiarme a una alimentación vegetariana.  Luego de ver una autopsia, y darme cuenta con mucho desagrado que el ser humano es igual a cualquier animar por dentro, quise dejar de comer carne.  Un libro que leí (Ami el niño de las estrellas) decía que comer carne era comer cadáver.  No me gusta saber que matan a un animal para que yo coma, sabiendo que puedo vivir sin eso.  Peor aun, con el maltrato que se da a los animales antes de morir.  Sin embargo no fue fácil para mi tomar la decisión.  No sabia como hacer.  Cuando empecé a hacer yoga, y conocí sobre los Yamas y Niyamas, supe que lo correcto para mi era ser vegetariana.

      Decidí empezar eliminando carnes rojas por un año.  Solo comía pollo y pescado.  No tuve mayor problema.  Luego de terminar ese tiempo, elimine las carnes por completo.  Sin embargo seguí consumiendo huevos y lácteos.  Hace una semana decidí probar eliminar los lácteos de mi dieta, por una sugerencia de que mejoraba los problemas alérgicos nasales.

     Hace falta mucha información cuando se investiga sobre vegetarianismo.  Nadie dice realmente como hacer el cambio, quiero decir alguien que honestamente comparta su experiencia, y eso es lo que yo quiero hacer en este Blog.  Soy medico, no soy nutricionista.  No hablare aqui como profesional de la salud.  Solo voy a contar lo que yo he hecho, lo que he aprendido desde un punto de vista personal.  Todos los organismos son diferentes.  Puede ser que lo que me sirve a mi no le vaya bien a otra persona.  Al cambiar de alimentación se debe estar muy atento al cuerpo y a su reacción a esos cambios.  Lo mas importante es nutrirse bien y estar sano.  Esa debe ser la principal meta.

        En primer lugar hay que leer mucho.  No simplemente se cambia carne por granos y ya.  Eso lo he leído muchas veces.  Yo hice eso y me daba mucha hambre y a veces decaimiento.  Hay que aumentar la ingesta de alimentos, hay que planificar, hay que estar muy pendiente de las comidas y es fundamental realizar meriendas.  Todas las comidas, incluyendo las meriendas deben llevar proteínas.

      Hay que conocer la información nutricional de cada alimento.  Hay cosas que parecen muy buenas pero su contenido de proteínas y vitaminas es bajo.  Siempre se debe optar por los alimentos mas densamente nutritivos.

        Una trampa en la que se cae fácilmente es en consumir muchos carbohidratos o muchos quesos.

       Cuando se desconoce la necesidad de agregar proteínas a todas las comidas, podemos caer en el error de comer por ejemplo pasta con plátanos o papas y ensalada de vegetales.  No es una comida completa.  Nos podemos exceder en el consumo de quesos para resolver desayunos o cenas.  Los lácteos contienen grasas.  Es por esto que uno de los tópicos que más investigo y sobre lo que más escribo es sobre Desayunos.  Estos dos errores pueden llevar a aumento de peso y desnutrición.

     Espero que la información que traigo les sea de utilidad, no duden en escribirme sus dudas, comentarios y consejos!


Comentarios

Entradas populares